miércoles, octubre 31, 2012

Descifrando la cultura organizacional de un hospital

La cultura que estuve investigando se trata de un hospital de gobierno, no muy grande en una ciudad pequeña. De las entrevistas que pude hacer diseñé el siguiente mapa, donde intento describir un poco cómo es que funciona y algunas cosas que pude identificar en él.

De los detalles que más llamaron mi atención fueron ciertas actitudes. A pesar de que el clima laboral es ameno y con cierto nivel de familiaridad, es muy notable cómo cada subcultura tiene intereses diferentes y busca la manera de perjudicar a los otros. También es evidente que hay una gran cantidad de malos entendidos debido a chismes y rumores que en gran parte de las ocasiones no son verdad o son la verdad con imaginación agregada.
Otro aspecto que es muy marcado es que cualquier paso que se dé dentro de la organización debe estar dentro de su normatividad y sus procedimientos. El personal de base es muy cuidadoso de no realizar alguna actividad que esté fuera de su profesiograma.
A partir de esos detalles platicados con un par de integrantes de la organización, intenté reflejar en el mapa que dichos "chismes" y la cultura de "reactividad vs proactividad" son resultado de la necesidad que se puede sentir de apegarse a la norma y de no hacerse responsable legalmente de decisiones que pueden tener consecuencias.
También esa normatividad lleva a un estilo de liderazgo tipo X, ya que como todo está planteado a nivel nacional, dentro del hospital se limitan a ser ejecutores y resolver los problemas diarios conforme van sucediendo.

13 comentarios:

  1. Holaaaa!!!!!

    Al estar leyendo me surgio una duda: como fue que sentiste o percibiste cierto aire de familiaridad si estan todos contra todos?

    Interesante empresa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, tienes toda la razón y creo que elegí mal la palabra. Lo que quería expresar es que hay un ambiente donde se hablan de manera cordial, sin gritar, ni insultarse. Quizás sería más adecuado en lugar de familiaridad, usar la palabra cortesía. ¡Gracias por la observación!

      Eliminar
  2. Hola Thaís:

    Como siempre súper creativa con tus mapas, me parecio muy creativo y dinámico el seguimiento sin duda muy diferente e interesante que hayas planteado un lugar del sector público pues muestra otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  3. Muy claroThaís, me parecen que los hospitales, las subculturas de médicos, enfermeras y administrativos, son muy interesantes de observar. Y la cultura cambia entre un hospital y otro. Los valores, el trato al paciente, etc. Siempre me han llamado la atención. Se me antojaría entrevistar a los doctores que atienden en más de un hospital acerca de lo que distingue uno de otro. La relación entre enfermeras y médicos es otro tema. ¿Qué te gustaría preguntar y a quiénes para entender mejor la vida de cada subcultura en el hospital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah eso de la comparación entre hospitales no se me ocurrió! Suena a una excelente pregunta que definitivamente haría. Otro tema que se me ocurrió después que me gustaría entender es su motivación, qué es eso que los lleva a hacer las cosas bien; otro tema es cómo ven a las otras subculturas y por qué tienen esa visión de ellos.

      Eliminar
  4. Hola Thaís, gracias por tu aportación y el mapa conceptual.

    Desde el punto de vista Psicológico es muy importante la salud mental del personal que labora en un hospital, ya que vive día a día con eventos fuertes como muerte, dolor, tristeza, etc., que el personal puede psico-somatizar produciendo en el stress, enfermedad, ansiedad, angustia, etc.

    Pienso que si indagas acerca de motivación en estas organizaciones vas a obtener bastante formación profesional aunado a la ayuda que puedes brindar a estas mediante tus investigaciones.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  5. hola Thais:

    con tu descripcion me surge la pregunta de si realmente se apegan a procedimientos o evitan tomar responsabilidades extras???

    MUY INTERESANTE CASO

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Creo que tus conclusiones son muy interesantes y al igual que George, creo que la dinámica en un hospital está llena de fenómenos dignos de análisis. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Coincido con los compañeros, el sistema de trabajo en un hospital es muy peculiar, suele ser significativo de hacerlo punto por punto, entre medicos y sus relaciones de iguales, las enfermeras del mismo modo y asi sucesivamente. Desppues realizar los estudios entre medico-enfermera, medico-personal auxiliar. Suelen ser mucha normativa directiva y sobre el jefe X. A mi en lo personal me encantaria hacer un estudio de cultura de un hospital regional para partir en entidiemto de lo general a particular en clinicas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Thais... es interesante ver como las subculturas del hospital no respetan la diversidad entre ellas, sino que tratan de perjudicarse. =/

    ResponderEliminar
  9. Hola Thaís, sin duda un hospital es una cultura sumamente complicada y en donde influyen muchas situaciones para conformarla. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Thaís,
    Perdón por comentar hasta ahorita, pero de tu descripción y lo que comentaste en clase también me surge la duda que le surgió a Gaby... ¿no será que en realidad quieren evitar más trabajo? ¿qué tan comprometidos se sentirán? ¿se sentirán seguros en su trabajo?
    Saludos!

    ResponderEliminar