jueves, octubre 18, 2012

Descifrando la cultura organizacional


Pregunta de la semana

Mi mapa de la segunda parte del libro



El mapa del capítulo 11



Puedo relatarles que no ha sido sencillo el hecho de suspender mis supuestos, la organización en la que tuve mayor facilidad de entrar fue un hospital de gobierno. Dado que es una institución que tiene cierta fama, me costó trabajo dejar de lado esas ideas sobre el nivel de burocracia o esos detalles por todos conocidos. Ese asunto de suspender los supuestos es complicado pero no imposible. Hasta el momento, me he sentido bien experimentando la práctica de descifrar una cultura, me emociona intentar descubrir qué está pasando por la mente de ese grupo de personas, qué los motiva, cómo funcionan. Estoy disfrutando la experiencia, a pesar de que aún no puedo llegar a descifrar cuáles son sus supuestos fundamentales, tengo la sensación de que estoy avanzando en mis observaciones.

Descubrimientos del caso de estudio.

Para esta semana, inspirada por el capítulo que leímos, me llegó la curiosidad de qué cosas se han investigado sobre la corrupción y encontré los siguientes links:

80 mil mdd anuales cuesta la corrupción a Italia


Indicadores sobre corrupción en México

Lo que pude ver es que la labor que hace esta organización de transparencia es muy valiosa; aunque se encuentra en el nivel mínimo de involucramiento y se trata de una medición cuantitativa, quizás tenga que ver con que se trata de macroculturas y debe tomar muchas variables en cuenta para poder encontrar supuestos ocultos para ellas. Sería interesante ver qué más puede hacer esta organización con una misión tan importante.

Descubrimientos personales:

Desde que supe que existía la consultoría para cultura organizacional o temas de administración del conocimiento, ha sido de mi interés entrar en el ramo; así que este capítulo en que empezó a cobrar sentido todo lo que leímos con el objetivo de aplicarlo me encantó. 
Algo que llamó mucho mi atención fueron los riesgos, y lo cuidadoso que debe ser el profesional que lo investigue para no crear consecuencias que compliquen más la situación. Supongo que no lo había pensado detenidamente, pero tiene mucho sentido que tratándose de temas tan sensibles para una empresa que pueden develar aspectos que duelan, se debe manejar la información de manera inteligente, desde luego sin perder la honestidad.

6 comentarios:

  1. Holaaa Thais !!!
    Gracias por compartir tus grandiosos mapas, coincido en que estos temas se deben tratar con mucha delicadeza y confidencialidad..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Thais:

    Como siempre súper bien hechos tus mapas, no cabe duda que tus ideas las transmites muy bien, en cuanto a lo de tus supuestos al entrar al hospital que mencionas, creo que es algo necesario para todos en cualquier empresa a la que entremos al hacer el ejercicio. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Thaís por tus mapas, una excelente aportación a todos nosotros. Me encantaron tus reflexiones y cuestionamientos personales al entrar al caso del hospital con mucho respeto.

    Gracias por compartir el video de Transparencia además de seguir atento al tema desde una perspectiva cultural. Seguramente vas a aportar algo importante al tema.

    ResponderEliminar
  4. Thais,

    Gracias por compartirnos tus mapas enriquecen mucho el material al que tenemos acceso y nos facilitan mucho la comprensión del tema. Igualmente me identifiqué mucho contigo en la parte de entrar a una institución de gobierno, a mí me pasó algo similar cuando entré a un tribunal. Definitivamente la dinámica cambia y hay que aproximarse con cuidado, con "ganas de entender".

    ResponderEliminar
  5. Hola Thaís, muchas gracias por compartimos tus conocimientos.

    Me gusto lo que mencionas acerca de que, lo estás disfrutando, creo que eso, es un gran Catalizador para hacer grandes cosas.

    SALUDOS. MMR.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Está genial el video que publicas, creo que es un tema que no debe tomarse a la ligera y también existen en México muchas páginas serias que se dedican a tratar este tema en nuestro país.

    Saludos

    ResponderEliminar