jueves, octubre 04, 2012

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio, y coincidir...

Pregunta semanal

Mi posición en cada dimensión...

Supuestos sobre la naturaleza de la realidad
Me pasa mucho que suelo tomar como verdad lo que escucho de un líder o de alguien que tenga cierta jerarquía intelectual. De aquellas personas que han estudiado sobre un tema o han tenido una experiencia sobre lo que se está hablando. Mis decisiones y las actividades que realizo están basadas en ese aprendizaje que absorbí al momento de escuchar a alguien más. Podría decirse que soy altamente influenciable en cuanto a lo que considero como verdad; y, además de influenciable, soy muy flexible, cuando escucho a alguien y las razones que tiene para actuar de la manera que lo hace se me facilita comprender lo que está diciendo.

Supuestos sobre la naturaleza del tiempo
Mi mamá una vez me dijo "Eres la única persona que conozco que puede estar escribiendo un  ensayo, viendo la tv y escuchando la plática de tu padre al mismo tiempo" y tiene un poco de razón. Mientras leía el capítulo intentaba definir si yo suelo tomar el tiempo como monocrónico o policrónico, simplemente no pude hacerlo porque en ocasiones me siento más cómoda realizando tareas paso por paso; por ejemplo, cuando estuve en reclutamiento de personal, ahí se me hacía más fácil llevar a cada persona a través del proceso paso por paso, pero cuando estoy haciendo alguna tarea o proyecto de la escuela prefiero empezar varios puntos de la misma tarea al mismo tiempo y así acabar más rápido
Por otro lado creo que tiendo a medir mi tiempo "en desarrollo", pensando que las cosas tomarán el tiempo que deban tomar para que salgan bien.

Supuestos sobre la naturaleza del espacio
Para el espacio, también soy muy flexible, como mi primera experiencia laboral fue en el CTIN, me acostumbré a no contar con una oficina y compartir la mesa con muchas personas más y que no existieran espacios cerrados. Comparándolo con la segunda empresa en la que trabajé, donde cada quien tenía un espacio para trabajar, creo el ritmo sí es diferente. Descubrí que la interacción se vuelve un poco más formal; como ahí tampoco tenía mi propia oficina no sé si me sentiría más cómoda teniendo un espacio propio; así que mientras puedo decir que los espacios abiertos, compartidos, bien iluminados y con mucho aire me agradan bastante.

Descubrimientos del caso de estudio.
Continuando las reflexiones sobre la corrupción en el pago y el uso de los impuestos, este tema se pueden decir varias cosas.
Como ya mencionaba, la realidad entre los que pagamos impuestos y los que cobran los impuestos son altamente distintas, ambos dan por hecho que la otra parte no quiere cooperar para que la situación de todos mejores y se ven mutuamente como "el malo de la película".
Ahora bien, hablando de un asunto un poco más tangible, la naturaleza del tiempo y el espacio afecta un poco el proceso de pago de impuestos.
El proceso para la declaración, o darse de alta en hacienda, y esos trámites que requieren inversión de tiempo que no se refleja en un beneficio inmediato para quienes deben realizarlos influye en el bajo nivel en que quieren cooperar para hacer todo eso. Es claro que se han hecho esfuerzos para que la tecnología marque el paso de dichos procedimientos, así como menciona la lectura, es clara la influencia pues los tiempo se reducen y el traslado no es tan necesario. 
Quizás estos factores sean elementos importantes a tomar en cuenta si se quiere terminar con la corrupción en el pago de los impuestos.

Descubrimientos personales
Estos capítulos me parecieron muy interesantes porque salen a la luz supuestos que normalmente no están presentes. El mayor descubrimiento que hice es qué tan importante puede ser para una persona el espacio que utiliza, leía hace poco que es importante que el espacio de trabajo sea agradable para el mayor desempeño, que es necesario que exista suficiente luz y que las personas podamos sentir que en ese lugar podemos tomar decisiones. 
Otro asunto que siempre me ha llamado la atención es el lenguaje corporal, cómo nuestro subconsciente está diciendo algo y el subconsciente de la persona con la que hablamos está captando el mensaje. Esa comunicación es muy importante, ¿qué tal que por ese medio estamos transmitiendo algún tipo de mensaje que no va de acuerdo con las palabras que decimos? De ahí que concluyo que para mantener una buena convivencia es importante que seamos honestos, no sólo con los demás, sino también con nosotros mismos y que tengamos alineadas nuestras acciones y nuestros pensamientos.

3 comentarios:

  1. Muy bien Thaís....gracias por los mapas. Me gustaría proyectarlos hoy en la sesión. Te voy a pedir tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en varios puntos contigo Thaís =)

    ResponderEliminar
  3. Interesante y buena canción la de tu título :)

    ResponderEliminar