jueves, octubre 11, 2012

Nada tan complejo como un ser humano...

Pregunta semanal
Mi posición en cada dimensión

Supuestos humanos profundos: naturaleza humana, actividad y relaciones.

Supuestos sobre la naturaleza humana
Hace tiempo tuve una experiencia de organización de un congreso, el equipo estuvo conformado por muchas personas muy motivadas para realizar el trabajo; sin embargo, nos hacía falta alguien encargada del área de comunicación. Para esto contactamos a una chava que nos ayudara, como ella no había buscado trabajar con nosotros su actitud era muy apagada y no ponía mucho interés en sus actividades. 
Para ese entonces, yo tenía la teoría de que para motivar a alguien debes decirle la verdad sobre sus fortalezas y el alcance que puede llegar a tener (quizás no lo tenía así de claro, pero era una idea como de ese estilo). Lo que decidí hacer fue hablar con ella y decirle que conocía todo su potencial, lo mucho que podía lograr y que la verdad era muy buena en lo que hacía. Como por arte de magia, cambió su manera de trabajar y empezó a hacer mejor las cosas, con mayor motivación y sobre todo su actitud mejoró. Con esto quiero decir que me inclino más a pensar que los humanos somo muy complejos y decir que somos "maleables" me suena un poco malvado, pero sí somos influenciables por lo que puedan pensar de nosotros.

Supuestos sobre la actividad humana apropiada
Creo que sí me inclino más a la orientación del "Hacer", pues creo que sí tenemos cierto control en todo lo que nos sucede, podemos hacer que nuestro entorno sólo sea el medio en el que nos movemos a diario y ser tan constantes como para lograr nuestros objetivos.

Supuestos sobre la naturaleza de las relaciones humanas
Creo que en los mejores equipos en los que he estado han sido aquellos en los que pude definir claramente cuál era mi rol, hasta dónde podía influir en las decisiones, cuál era la meta que quería alcanzar y qué tipo de relación podía tener con mis compañeros de equipo; a pesar de que no fue explícito todo esto, se fue dando poquito a poco y el resultado a través del tiempo era exitoso.

Tipos de culturas y de encuestas

Por el tipo de macrocultura en la que vivimos; es decir, la mexicana; creo que todo nuestro quehacer diario está mayormente basado en la autoridad y los límites que impone. Sé que seguramente hay muchas empresas que no tienen este tipo de cultura con una autoridad autocrática dentro de México; sin embargo por lo que he podido observar, me parece que sí es predominante el tipo de empresas con una jerarquía muy marcada, estricta

Descubrimientos del caso de estudio

En México estamos en una sociedad individualista, se ve en el viaje al trabajo diario , en el tráfico de la ciudad donde se hace un gran caos porque todos quieren pasar primero. Por ejemplo, en ocasiones además de la gran cantidad de automóviles y el diseño curioso de las calles; está la cantidad de automovilistas que no desean ceder el paso a otros que se incorporan a su carril sólo por ir antes que los demás; sin embargo, mi suposición es que en caso de que se siguiera la regla de 1 x 1 la fluidez del tráfico sería mejor.

Por otro lado, el individualismo, también tiene como consecuencia que aquellas personas que tienen acceso a una cantidad grande de recursos buscan su propio beneficio y es ahí donde el poder los corrompe y la malas prácticas comienzan. No lo había pensado, pero parece que ese es un punto muy importante en este caso de corrupción.


Descubrimientos personales
Personalmente, me gustó mucho el capítulo 10, porque explica las características de una cultura saludable. Esos puntos y cómo están explicados me parecieron muy valiosos porque entonces se puede saber por cada punto cómo se encuentra la cultura organizacional, y después de ubicarla en cada línea saber qué se puede hacer para mejorarla.

5 comentarios:

  1. Hola Thais... yo también me inclino más a la orientación del hacer; creo que tenemos el poder de forjar día a día lo que queremos para nuestro futuro! saludos =)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo con la complejidad del ser humano y coincido contigo en eso de que no se explica uno porque la mayoría de la gente no entiende que si nos organizamos y cedemos uno y uno nos va ir mejor a todos!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que hemos adquirido hábitos, como la forma de manejar, que no necesariamente refleja lo que creemos. Gracias Thaís por estas reflexiones y relatos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Thais,

    muchas gracias por compartir tus pensamientos, sabes¡¡¡ me encantan tus Mapas Conceptuales,Yo también me emociono al hacerlos.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  5. He pensado que el ser humano es como la plastilina, podemos modelarlo, pero su esencia no es tan facil, por esta razón debemos avocarnos a los supuestos y el medio que lo rodea.

    ResponderEliminar