jueves, octubre 25, 2012

De investigaciones, la luz y los líderes.

Pregunta de la semana

Esta semana decidí seguir algunos de los consejos que escuché la semana pasada en clase. Cuando George mencionó que sería bueno adentrarse a la cultura en la hora del café o hacer la entrevista de manera más relajada, como una conversación; las cosas definitivamente fueron más sencillas. 
El martes tuve la buena suerte de llegar mientras festejaban en el hospital el día del médico, entonces pude observar y preguntar algunas cosas que quizás con un escritorio enfrente no hubiera sido tan enriquecedor. Además que la música y el desayuno estuvieron padres. Con esa nueva perspectiva, puedo empezar a formar una idea. 
Después del par de entrevistas que he podido realizar, tengo ya un poco de información; sin embargo, creo que todavía me faltan cosas por preguntar e indagar. Ahora me surge una nueva duda: sé que tengo ya lo suficiente para comenzar a elaborar mi modelo, pero simplemente no tengo idea de cómo dar ese primer paso; siento que es como un rompecabezas de 1000 piezas, definitivamente lo puedo armar, pero no sé cuáles sean las orillas por las que debo empezar para hacerlo.

Descubrimientos del caso de estudio

Ahora no relacionaré mucho con el tema de la lectura mi aportación sobre corrupción porque quiero relatar algo curioso que sucedió en la casa de mis papás, pues me parece que en algo puede servir a mi investigación.
Primero debo aclarar que mis papás son de las personas que no dan "mordidas", ni toman el camino fácil. Si pasa algo, pagan sus multas, recargos, hacen los trámites, etcétera.
Hace un par de meses, cansados de tener  que pagar la luz, decidieron domiciliar el pago en el banco. Mi mamá hizo todo el trámite y le dijeron que para el siguiente bimestre no se preocupara y ya. Entonces, cierto día llegó el técnico de la CFE a cortar la luz a la casa.
Resulta que el banco realiza el pago el último día de corte, esa información jamás se las proporcionaron a mis papás; cuando el banco "jaló" el dinero para pagar, en la cuenta que habían domiciliado, no había dinero suficiente pues lo habían usado para otras cosas. Como el banco nunca avisó de esos detalles, mis papás muy confiados no pagaron lo que los dejó sin luz. 
Dado que la luz funciona para todo, si se quedaban sin ella, se quedaban sin agua, sin teléfono y etcétera, así que los vecinos les pasaron luz. Desafortunadamente, esto trajo como consecuencia que se fundiera la bomba de agua y se descompusiera la lavadora. 
A todo esto, lo que quiero concluir es que la comunicación y la información son fundamentales para evitar la corrupción, que trae consecuencias no tan positivas. Por ejemplo, si mis papás hubieran tenido la información completa, todos los líos que se generaron y el "usar luz ajena" se podrían evitar. Creo que si es muy importante que la información sea clara y oportuna siempre.

Descubrimientos personales
Algo que me platicaron en el hospital y relacioné con la lectura del capítulo 13 es que el líder sí marca una pauta de cómo se deben hacer las cosas. En el hospital, durante aproximadamente 9 o 10 años tuvieron el mismo director, que era un líder capaz de manejar esa organización. Una vez que se jubiló, y junto con él todo su equipo de trabajo, no ha habido un líder capaz de hacerlo.  La generación que está en la zona de directivos es muy joven y aún no logran encontrar su modo de trabajo pues algunos no conocieron el modo de trabajo de los anteriores; entonces tienen una mezcla de gente, entre la que conoció a la administración anterior y los "nuevos". Por lo que el líder está ahora en un proceso de poner a prueba sus supuestos para que se confirmen o se rechacen y la cultura evolucione.

Esta semana no hubo mapa, por cuestiones de tiempo. :(

2 comentarios:

  1. EL ejemplo que presentas sobre la falta de comunicación que suele ser una negligencia, se presta para comprender desde otra perspectiva para comprender los actos de corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Buen ejemplo de las consecuencias de tomar decisiones con información incompleta. Tuviste un buen encuentro en el hospital ayer. En cuanto al armado de tu modelo, vamos a suponer que será un modelo incompleto por falta de información y tiempo. Creo que podrás exponer lo que has decifrado sólo en aquellas dimensiones que de alguna manera observaste directa o indirectamente.

    ResponderEliminar