martes, septiembre 11, 2012

Un poquito de supuestos y análisis.

Pregunta semanal

Como lo platique antes, una situación que no entiendo es el nivel de pobreza en México.
Retomando ese caso, ahora haré un intento de identificar cómo se compone la cultura en sus diferentes niveles:
1.Artefactos: Trabajos donde se recibe salario mínimo, educación de nivel básico donde la calidad es deficiente, mucha gente esperando que alguna persona les tienda la mano para salir de sus problemas, apatía ante la participación ciudadana.
2. Creencias y valores postulados: Mucha gente espera que un milagro suceda o un "mesías" llegue a transformar todo y cambiar drásticamente cómo suceden las cosas.
3. Supuestos subyacentes básicos: Quizás en el fondo de todo esto esté el hecho de no tener fe en nosotros como mexicanos, quizás se esconda que no podemos ver nuestra capacidad debido a que nos agrada más recorrer el camino sencillo.

Descubrimientos del caso de estudio

El caso de estudio que estaré analizando, investigando y desmenuzando es la cultura de rendición de cuentas contra la cultura de corrupción.
Y para empezar con mis reflexiones, me gustaría compartir este artículo sobre violaciones en el Estado de México Edomex: el paraíso de las violaciones A grandes rasgos, el artículo describe cómo muchas chavas son violadas en el Estado de México y no se resuelven los delitos debido a las "creencias" de la policía.
Del artículo me llamó la atención un párrafo en el que la activista social Esperanza Arias Velázquez relata a Proceso lo siguiente:
“Los MP, principalmente de los pueblitos, tienen muy cerrada la mentalidad. Creen que el maltrato sexual es normal, no lo toman como violencia o violación. Consideran que la causante fue la chica porque después ya no quiso tener relaciones con su novio y deciden que no hay delito que perseguir; ante esta situación, ¿quién va a querer denunciar?”, dice.
Lo que mi hizo pensar... ¿y si pudiéramos entender realmente por qué los MP creen que el maltrato sexual es normal? ¿Por qué consideran que la culpable de la violaciones es la chica? ¿Por qué las denuncias no son escuchadas? 
De ahí que descubrí que es poco útil juzgar desde donde estoy sentada, tendría realmente que detenerme a observar, preguntar, analizar, sumergirme en sus sentimientos para entender qué los motiva a actuar así... no es tan fácil como llegar a la conclusión de que "ellos son malos y está mal". Hay un trasfondo que si se entiende, se puede promover alguna modificación en su forma de actuar.

Descubrimientos personales

Ya para finalizar esta publicación, contaré una breve anécdota que me parece pertinente con lo que estudiamos la clase pasada.
Cuando estuve en la licenciatura tomé una clase de Administración del Conocimiento, durante esos cuatro meses el profesor nos explicó varias teorías de Humberto Maturana, Peter Senge, Nonaka y Takeuchi y más. En esta clase aprendí mucho, y me dejó muy marcada la teoría de Maturana porque él afirma que no hay una verdad absoluta.
La realidad depende del "observador"; esto quiere decir que no hay alguien que pueda ser capaz de afirmar que algo es "real" o "verdadero" porque cada quien percibe el entorno de acuerdo a su sistema de valores y creencias. Esto es lo que relaciono con la definición de un supuesto; un supuesto es aquella percepción de la realidad desde mi perspectiva, desde la trinchera donde estoy.
Lo más importante no es ese detalle, sino que también hablamos durante esa materia de la "suspensión de supuestos". Es decir, no dar por sentado todo y creer que las cosas deberían ser como nosotros pensamos que deberían ser. Al lograr eso, se consigue comprender qué motiva al otro y cómo se puede hacer una propuesta para el cambio.

Ya para terminar, aquí hay un pequeño mapa del capítulo.

8 comentarios:

  1. Creo que otra creencia es que el dinero no da la felicidad y un supuesto a este valor es que "si no la da, igual y la quita, mejor no averiguo", por lo tanto aunque exista infraestructura para poder salid adelante, existiría una alta posibilidad de que no sea utilizada. Por ejemplo , un alto porcentaje de los fondos que destina gobierno para nuevas empresas no son utilizados, debido a que no son solicitados por los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy inteligente lo que dices Federico, definitivamente estoy de acuerdo con que el dinero no da la felicidad y ojalá que fuera posible encontrar un estado en que pudiéramos convivir sin fijarnos tanto en cuánto tenemos y para qué lo tenemos

      Eliminar
  2. Hola Thais:

    Pues la realidad es que cada quien tiene una perspectiva del otro, es por ello que es tan subjetiva nuestra vida y cuando se trata de fondos de gobierno es lamentable como se manejan algunos asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no lo había pensado así, finalmente los recursos son destinados por una persona y cada persona sabrá a qué darle prioridades. Estoy de acuerdo.

      Eliminar
  3. Qué tristeza provoca leer el artículo sobre violaciones en el Estado de México, definitivamente se debe hacer algo al respecto pues socialmente estamos siendo incapaces de impartir justicia, y lo más importante, convivir en armonía (prevenirlos antes de que sucedan). Pero como bien dices, antes de juzgar a los responsables y autoridades, debemos comprender por qué hemos creado un "caldo de cultivo" para estos comportamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando lo leí quedé impactada por los hechos. Seguramente para deshacernos de este "caldo de cultivo" necesitaremos mucho mucho trabajo; sin embargo, me gustaría pensar que es posible.

      Eliminar
  4. Me identifico contigo en seguir la línea de preguntas que pusiste en "Lo que me hizo pensar..." Creo que es el inicio de un análisis cultural que podría llevarnos a provocar un cambio.

    Gracias nuevamente por compartir tu mapa del capítulo. Me gustaría comentarlo contigo mañana y encontrar el mejor formato para subirlo a Bb.

    ResponderEliminar