martes, septiembre 04, 2012

De cultura, supuestos y la pobreza



Desde mi punto de vista es incoherente que existan tantas personas en estado de pobreza. Entonces, llega la pregunta ¿por qué pasan las cosas así? ¿por qué 52 millones de personas viven en pobreza en México? ¿quién debería ser el responsable de que la situación cambie? ¿qué nos hace falta para mejorar la situación económica? ¿qué nos sobra? 

Para responder esos cuestionamientos, creo que en nuestra cultura estamos muy acostumbrados a tener un gobierno que se comporta como nuestro padre y como tal, esperamos que nos dé todo sin el mínimo esfuerzo, por el simple hecho de "ser sus hijos" y que está obligado a ser el proveedor del hogar. También, lo culpamos de los problemas de carácter que tenemos y de que nuestra vida no sea la "ideal"; es decir, nos comportamos como los hijos adolescentes. 

A esto se le une que el sistema económico que habita en México, desde mi perspectiva, no es el más adecuado para los mexicanos. Intentamos adoptar una forma de vida que no sirve para el pensamiento "bonachón e influenciable" que nos caracteriza, los gobernantes que han salido de la misma situación de pobreza que muchos otros se convierten en seres llenos de codicia y quieren por cualquier medio adquirir la mayor cantidad de bienes materiales que puedan. Además que, como sociedad pienso que tenemos una baja autoestima y nos concentramos más en ver nuestras carencias que en lo que podemos crecer y creemos que cualquier país puede realizar cualquier actividad mejor que nosotros. 

La gran situación es que, como país tenemos una gran fuente de recursos naturales que nos permitirían estabilizar el nivel de poder adquisitivo de todas las familias; de igual forma, contamos con gente talentosa y emprendedora capaz de generar productos y servicios, tenemos energía, juventud, espíritu de salir adelante. Quizás sólo nos falta perder el miedo a salir de nuestra zona de confort.

Preguntas para sacar a relucir los supuestos:

  • ¿Hay responsables por la pobreza en México?
  • ¿Quién es el culpable?
  • ¿Cuál es el verdadero sentimiento de la sociedad mexicana?
  • ¿Cuál es el gobierno que un mexicano necesita?
  • ¿Qué diferencia hay entre un mexicano y otro habitante del mundo?


Mis supuestos
A partir de la situación que describí, creo que los supuestos que tengo son que el gobierno es corrupto y ambicioso, que los mexicanos tenemos miedo, que nos comportamos como adolescentes, que carecemos de idea de cómo debemos gobernarnos, que nos falta confianza en nosotros mismos, que no existe alguien con la valentía necesaria para cambiar la situación


Aquí un pequeño mapa de la primera parte del libro de Schein




4 comentarios:

  1. Gracias Thaís por la reflexión y preguntas en torno a la pobreza y también el esfuerzo por hacer el mapa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay responsables por la pobreza en México?
    Si

    ¿Quién es el culpable?
    el mal gobierno que llego al poder hace un siglo y es la hora que no quieren dejar de robar para sus intereses personales, y por cada gobierno que pasa, alimentan al mismo mounstro de tal forma que ahora se tienen 2 enemigos, el gobierno y aquellos grandes empresarios que se abastecieron del primero.

    ¿Cuál es el verdadero sentimiento de la sociedad mexicana?
    Dudo que todavía se forme un sentimiento colectivo... considero que antes de sentimiento esta la ignorancia, un país con un gran rezago respecto a la educación y donde mas de la mitad del pais están en pobreza extrema, no creo que todavía se forme ese sentimiento, al menos no por la mayoria.

    ¿Cuál es el gobierno que un mexicano necesita?
    Un gobierno del pueblo y para el pueblo.

    ¿Qué diferencia hay entre un mexicano y otro habitante del mundo?
    ninguna...

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, tenemos miedo de actuar y sobre todo el temor de recibir las represalias que se acostumbran en nuestro pais es más fuerte que la valentía

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión, solo que los políticos no llegan de otro planeta a México, sino de nuestros hogares, escuelas e instituciones... creo que necesitamos dejar de verlos como "ellos" y comenzar a hablar de "nosotros"

    ResponderEliminar