jueves, septiembre 20, 2012

A donde fueres, haz lo que vieres.

Preguntas de la semana

¿En qué cultura me movería más cómoda?
En mi experiencia (aunque ha sido muy pequeña) he estado en ambos estilos de trabajo y puedo decir que ninguno de los dos me molestó. Primero trabajé en un centro de tecnolgía como el que describe Schein en la lectura y después en una empresa más formal con un altísimo respeto a la autoridad. En ambos casos mi desempeño no estuvo afectado y entregaba resultados; sin embargo, creo que sí me sentía más cómoda y feliz en el centro de tecnología donde no tenía que reportar cada cosa que hacía a un jefe.
Creo que me sentí más cómoda porque sabía lo que tenía que hacer y lo hacía. Las juntas de trabajo sólo eran para mostrar avances y decidir cuáles eran los siguientes pasos para conseguir el desarrollo del producto. 
Me parece que sí lo comparo con el otro estilo de trabajo, lo que descubro es que me gustaba expresar lo que pensaba y tener alguna influencia en el cómo se deben hacer las cosas. Se sentía bien la posibilidad de opinar y tener una voz; en cambio, en la otra empresa no podía decir nada porque el jefe siempre tenía la razón y no permitía comentarios y castigaba la iniciativa.
Concluyo con esto que soy una persona que prefiere tener una voz, una opinión y que difícilmente podría sentirse cómoda con un jefe autoritario que no permite opiniones.

¿Operativo, ingenieril o ejecutiva?

Creo que me sorprendieron los supuestos de la subcultura ejecutiva. Esa idea de ser el héroe solitario que debe mantener la empresa a flote me pareció curiosa, porque si bien la tenía en mente no estaba consciente de ella, hasta que leí la lectura. Creo que es una postura entre villano y mártir que no sé definir muy bien, pero que podría volverse más humana.

Me siento más identificada con la cultura ingenieril, por la solución de problemas buscando mejorar lo que ya es natural, busco resultados; sin embargo, más que creer que la gente es el problema, pienso que la gente es la solución y en eso no estoy muy de acuerdo con esta cultura.


Descubrimientos del caso de estudio.

Esta semana, estuve analizando desde otra perspectiva la corrupción, ahora desde el punto de vista del pago de los impuestos y la economía informal. Este tema da pie a muchas discusiones, miles de opiniones divididas y culpas asignadas; sin embargo, creo que es más útil comenzar a buscar la solución. En lugar de pelear por aquello que nos divide, encontrar eso que nos une y buscar mejorar la situación del país.
Aquí hay un artículo en que comparan la tasa de cobro con otros países 

México paga los impuestos más bajos de la OCDE

Entonces ¿cómo hacerle para que todos aquellos que viven en la economía informal se unan a la economía formal? Una vez más confirmo que es importante entender de dónde vienen sus supuestos fundamentales, qué los motiva a robar la luz, no pagar al seguro social, no darse de alta en hacienda.

¿Y luego de entender sus razones? ¿Cómo mostrar que quizás el mejor panorama es si todos pagáramos lo que nos corresponde y el gobierno hiciera el mejor uso de esos recursos? Finalmente, todos "disfrutamos" de las carreteras que llegarán de un lugar a otro, del cableado para la luz, de la seguridad que proporciona la policía, de la educación y tantas otras cosas.

Esta semana creo que estoy empezando a perfilar mi caso de estudio en este asunto y espero poder encontrar algún caso más específico sobre este tema para estudiar.


Descubrimientos de la semana.

Esta semana el "veinte" que me cayó se relacionó con los casos que leímos. Al principio, al buscar supuestos quería encontrar la solución al origen del universo y ahora entiendo que no necesariamente son muy complejos o están muy escondidos. Con los casos me di cuenta que en ocasiones son un poco más evidentes y si se reflexiona bien sobre los artefactos y los valores se puede entender a la cultura que se está estudiando.
No hubo una frase en específico que me haya llamado más la atención, pero definitivamente ahora ya es más claro a qué se refiere cada uno de los niveles.

1 comentario:

  1. Muy bien Thaís, y con lo que llamas "pequeña experiencia" que no es tan pequeña.

    ResponderEliminar