jueves, septiembre 27, 2012

Cuando una cultura nace...

Pregunta semanal:

¿Cuál es tu posición en cada dimensión? Descubre los niveles de cultura en ti.

Para esta pregunta me gustaría relatar  una experiencia que tuve.

El año pasado apliqué para un programa de Grupo Carso, que en ese momento era de nueva creación. Se dice que cierto día se le ocurrió a Carlos Slim Domit juntar a un grupo de jóvenes para que desarrollaran tecnología y así se creó el centro. 

Aquí un pequeño reportaje de cómo está funcionando ahorita: 

CTIN Telmex

Cuando llegamos los primeros 25 integrantes, no tenían ni idea de cómo nos organizaríamos, de cuáles serían las reglas del juego, a qué nos dedicaríamos, ni exactamente por qué estábamos ahí. Las personas a las que mandaron a crear la nueva organización tenían un grupo de chavos con proyectos de tecnología y un gran cuarto blanco con computadoras nuevas. Así comenzó todo.
Efectivamente, como menciona Schein el nacimiento de la cultura organizacional sucedió de manera simultánea en todas las dimensiones. Aunque desde mi perspectiva, creo que lo último que se generó fue la estrategia bien definida. 
Lo primero que pasó fue que establecimos una estructura para el trabajo en equipos, los horarios de trabajo, los procesos que estaríamos haciendo diario y cómo mediríamos nuestros avances, los roles de trabajo que tendría cada quien.
Después, conforme se fue viendo nuestro desempeño, se fueron creando las reglas del juego como anotarse al llegar para registrar la hora de entrada, la llegada de un vigilante para guardar la seguridad del equipo, el orden de las cosas y los castigos que se tendrían por faltar a dichas reglas.
Cuatro o cinco meses después, se comenzó a definir de manera más precisa la estrategia, las metas y objetivos a alcanzar, junto con la misión y la visión del centro de tecnología. Dado que el centro aún era muy joven cuando salí de ahí, no alcancé a conocer cuál sería la forma en  la que se procederá cuando se vea que algo está saliendo mal para alcanzar los objetivos.
Por el lado de los problemas internos, creo que el hecho de que éramos un grupo del mismo grupo de edad y perfil tecnológico, se facilitaron aspectos como el hablar el mismo lenguaje. Todos comprendíamos lo que decían los demás y entendíamos los problemas mutuos. Nuestros jefes también son muy jóvenes y muy adentrados en el tema de la tecnología también a pesar de ser administrativos, por lo que el ambiente y la rutina diaria se llevaba de manera sencilla.
Algo que en un principio no quedaba muy claro era que el ingreso de nuevos integrantes era muy abierto y casi cualquiera podía entrar; después se fue definiendo más y se llamó al departamento de recursos humanos de alguna empresa de Grupo Carso para que se encargara de ese proceso, así se hizo más selectivo quiénes podían entrar pues el perfil era más adecuado. 
Las relaciones interpersonales son completamente de compañerismo y amistad, dado el rango de edad se presta para hacer amigos y mantener un humor relajado.
Lo único que no logro identificar por completo es cuáles fueron esas explicaciones a lo inexplicable que se formaron en la cultura...
Sé que no estoy identificando en mí estos niveles de cultura, pero me pareció interesante compartir cómo vi nacer este tipo de organización.

Descubrimientos del caso de estudio.

Explicando lo inexplicable y distribución del poder.
Hace unos días iba en el transporte público y escuché a un señor platicando con el chofer sobre el pago de la verificación vehicular. Me llamó la atención que el señor dijo "No entiendo para qué quieren que paguemos tanto, sólo nos están robando. Porque es eso, un robo. ¡Los autos no contaminan, lo que contamina es la basura!".
Como mencionaba, me gustaría investigar la cultura de la corrupción en el pago de los impuestos y su uso. Si la mayoría de la población no logra explicarse el por qué de ciertos pagos y la explicación que da es diferente a la realidad del gobierno, entonces podemos ver que ahí no se ha establecido la comunicación adecuada entre ambos actores: los contribuyentes y los recaudadores. 
En ese sentido, la autoridad está dirigiendo a un grupo que no es homogéneo y los resultados visibles o a corto plazo no están apoyando el mensaje que quieren dar. La comunicación entre líderes y sus seguidores debería ser más transparente.

Descubrimientos personales.

Para estos capítulos que leímos, llamó mucho mi atención todo pues lo iba relacionando a la experiencia que tuve en el CTIN; sin embargo, lo que más atrajo mi atención fue la explicación de lo inexplicable.
Como mencioné antes, no logré ubicar eso en mi experiencia, por lo que reflexioné un poco más sobre el tema. Cuando leí el caso de los técnicos que pateaban la computadora para que funcionara, lo que pensé fue en cuántos mitos hay en las empresas que son los que van formando la identidad de la organización y que también suelen crear una imagen del líder que puede verse como héroe o villano; para finalmente, dar paso a esa imagen que se mencionaba en capítulos anteriores de la persona que está alejada de los demás orquestando al equipo.

3 comentarios:

  1. Interesante el caso CTIN. Me gustaría que nos platicaras más sobre lo inexplicable, que no entendí bien.

    ResponderEliminar
  2. Holaa !! Coincido con george.. no entendi tu caso el cual se ve interesante..

    ResponderEliminar
  3. Hola Thaís,

    Gracias por compartir parte de tu historia personal, se me hace muy interesante el punto que señalas del líder héroe o villano, me hizo recordar a Maquiavelo.....

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar