domingo, enero 23, 2011

Reporte como sujeto de un estudio de usabilidad.


Descripción del software que se está evaluando.
¿Cuál considera que es el objetivo principal del software?
Se evaluó un software que facilita encontrar las redes de conocimiento para los investigadores. El objetivo principal del software que se utilizó es encontrar fácilmente a las personas que trabajan en ciertas áreas del conocimiento en diferentes países y facilitar su búsqueda. Les proporciona información sobre el país y la universidad en la que trabaja cada investigador dependiendo de la temática.
¿Cuáles son los elementos de la interfaz que se evaluaron? 
Se evaluó la rapidez con que responde el sistema, la facilidad con la que se puede usar y realizar las tareas, los colores utilizados para representar la información, el tamaño de la letra, si cumple con el objetivo para el cual fue diseñado.
Descripción del escenario en el estudio de usabilidad.
¿Cómo se preparó la antesala?
La antesala se preparó con una persona que explicó lo que sucedería durante la prueba, en una sala de espera con un ambiente tranquilo y relajado. Ahí se dieron a conocer los derechos que teníamos como usuarios, algunos comentarios sobre el software y se hizo la aclaración que se podía abandonar el estudio en el momento que se quisiera.
¿Cuáles formularios se llenaron antes de usar el software?
Se firmó la aceptación de que se recibió el reglamento y que se aceptaba ser parte del estudio de usabilidad. Además se llenó otro formato con nuestros datos como edad, carrera que se estudia y número de semestres en la universidad.
¿Cómo se preparó el lugar donde se usó el software evaluado?
Fue una computadora donde había lugar para dos personas, una computadora donde se encontraba abierto el software que se evaluaría, el cual se manejó con un mouse. Junto a la computadora se encontraba la persona que nos guiaría con las tareas. En la parte de atrás había un vidrio que permitía que se observara cómo usábamos el software y varias personas observando.
¿Cuantas personas participaron en el grupo que hizo el estudio? ¿Qué funciones desempeñaron?
Participó un facilitador que estuvo en la antesala para leernos nuestros derechos y explicarnos lo que sucedería. Después estuvo otra persona que nos ayudó a realizar las tareas, explicando cada pregunta y además nos ayudaba a aclarar ideas y nos motivaba a dar sugerencias y opinar libremente. También había personas observando el estudio desde afuera.
Comentarios sobre el estudio de la interfaz.
¿Se especificaron con claridad las tareas que se pidieron?
Las tareas fueron específicas y bien planteadas. En un principio el problema fue resolverlas, porque no conocía bien el diseño de la interfaz y una anotación en la pantalla sobre el uso de los puntos y los colores me habría ayudado a recordar; sin embargo, conforme se fue utilizando se hizo más sencillo su uso y me adapté a la forma en la que se debería usar.
¿Hubo mejoría en el uso de la interfaz conforme transcurrió el estudio? 
Después de las primeras tareas, donde nos familiarizamos con el diseño de la información fue más fácil; para la última tarea ya teníamos una idea más clara de qué botones seleccionar y qué puntos en la pantalla debíamos buscar para conocer la información que necesitábamos.
¿Qué función tiene el facilitador? ¿Podrían realizarse las mismas actividades siguiendo la hoja de tareas que se proporcionó al inicio del uso de la interfaz?
Su función es ayudar a realizar las tareas y dar una guía que sea más específica de lo que se tiene que realizar. Además motiva a opinar sobre la interfaz y hacer todos los comentarios que vayan surgiendo. Posiblemente no sería lo mismo realizar todas las tareas sin un facilitador, porque nos iba apoyando con la lectura de las tareas.
¿Hubo suficiente tiempo y oportunidades para opinar sobre la interfaz?
Sí, hubo suficiente tiempo, se nos permitió hacer las tareas a nuestro propio ritmo y después de eso siempre nos solicitaban nuestra opinión sobre lo que acabábamos de realizar. En algunas ocasiones se nos solicitaba que no invirtiéramos mucho tiempo en la escritura de las respuestas a las tareas como tal, en lugar de eso escribir mejor una opinión o sugerencia.
¿Tiene alguna ventaja o desventaja que más de un usuario participe como sujetos simultáneamente?
La ventaja podría ser que entre los dos tomamos las decisiones sobre cómo resolver las tareas y qué se necesitaba hacer.
La desventaja podría ser que el tiempo de respuesta sería diferente si solo contestara una persona, o que las opiniones sean influenciadas por la otra persona.
Comentarios sobre los formularios y cuestionarios aplicados antes, durante y después del estudio.
 ¿Cuál puede ser la utilidad de cada uno de los cuestionarios?
El cuestionario de las tareas tiene la utilidad de guiar al usuario por todas las funciones que puede realizar el software, requería información específica sobre los datos que proporcionaba la interfaz.
La siguiente encuesta es para evaluar de manera específica cómo funciona cada aspecto del software, proporción a los que realizan el estudio estadísticas más precisas sobre algunos funcionamientos o características del programa..
¿Qué tipo de preguntas incluyeron cada uno de los cuestionarios?
El de las tareas presentó varias preguntas sobre información que proporciona el software y estaba diseñado para ir incrementando el nivel de complejidad de las tareas.
El siguiente era una encuesta que se respondía con una escala y eran preguntas cerradas al principio y en la segunda parte abiertas para proporcionar una opinión, como mencioné antes primero fue una encuesta cuantitativa y después cualitativa.
¿Permitieron los formularios y cuestionarios expresar todas las observaciones y sugerencias que surgieron en el estudio?
Sí, fue fácil proporcionar una opinión respondiendo esas preguntas pues eran una guía clara de la información que solicitaban los investigadores; sin embargo, también daban la libertad de opinar sobre cosas que pudieron no estar incluidas.
Impresiones al ser observado como usuario objeto del estudio.
¿Estuviste consciente de que estabas siendo observado durante el estudio? 
Al principio estuve consciente que estaba siendo observada y me pareció un poco intimidante la cámara. Después me acostumbré a ello y ya no lo pensé porque me concentré más en las tareas que se debían realizar.
¿Consideras que tu desempeño sería diferente en un contexto sin observadores?
Posiblemente sí sería diferente, porque al ser observada me puse un poco nerviosa y mis respuestas no eran tan ágiles al principio; sin embargo durante el estudio no hubo indicios que hubiera alguien observando, lo que facilitó que lo olvidara.
¿Hubo alguna etapa o actividad que resultara intimidante?
Empezar fue lo más difícil y antes de relacionar que las columnas y las filas tenían que ver con las etiquetas a los lados, las tareas eran complicadas. Después de eso fue más cómodo resolver cada tarea y no hubo tanta presión.
¿En algún momento pareció que se evaluaba al usuario en lugar de la interfaz?
En ningún momento sentí que nos estuvieran evaluando a nosotros en vez de la interfaz, siempre me pareció que estábamos probando cómo funcionaba el programa y comentando las cosas buenas y malas que tenía.
Comentarios y sugerencias generales acerca de la realización del estudio de usabilidad.
Este estudio de usabilidad me pareció muy profesional, que se dedicó mucha atención a crear el ambiente adecuado y el mobiliario y  el equipo fueron apropiados para hacer las cosas adecuadamente.

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