lunes, abril 11, 2011

Interacción de interfaces. Escenarios

Para cuatro diferentes escenarios se proponen paradigmas de cómo se podría utilizar la computadora en cada caso.



Un ingeniero que está diseñando una pieza mecánica como entrada para un equipo industrial que habrá de producirla en serie.




Paradigma: La computadora como herramienta.


Un programa de diseño de piezas como Autocad, ProEngineer o SolidWorks es utilizado en este escenario para resolver el problema de crear una pieza que pueda ser manufacturada. Esta no debe tener errores debido a la producción masiva, por lo que es indispensable que el ingeniero genere el mejor diseño posible y lo pueda manipular a su gusto.


La interacción sería así:


1. El ingeniero abre el software que utiliza para diseñar.


2. Por medio de menús y botones decide cómo deberá verse la pieza.


3. La pantalla muestra la imagen de cómo se vería la pieza en la realidad.



Un cliente de una compañía de cable que desea contratar por teléfono un nuevo paquete de servicio.


Paradigma: Computadoras invisibles.


En este caso, creo que en el futuro podrá encontrarse el escenario en que mientras un cliente va manejando su automóvil en el tráfico se acuerda que quiere contratar un nuevo paquete de servicio. Tomando en cuenta esto, elegí el paradigma de computadoras invisibles porque mientras se encuentra manejando, el cliente puede dar la indicación a su auto que marque el número de la empresa y hacer la llamada.


La interacción en este caso sería:


1. El cliente mediante un comando de voz pide que se marque el número de la compañía.


2. La computadora que se encuentra en el auto marca el número. En este caso puede ser cualquier computadora en la casa, la oficina o un dispositivo móvil.


3. El cliente realiza la llamada.




Un turista que está recorriendo los sitios relacionados con el bicentenario en Puebla auxiliado por un dispositivo móvil.


Paradigma: La computadora como medio


Este tipo de interacción fue elegido basándose en que por medio del hipertexto puede buscar toda la información que quiere sobre el sitio turístico que está visitando; además de conseguir información sobre precios de hoteles, restaurantes, historia de los lugares que visita y más.


La interacción estaría formada por los siguientes pasos:


1. El turista realiza una búsqueda de información en el dispositivo móvil.

2. El dispositivo le proporciona lo que busca; además de enlaces a otros sitios que podrían ser de su interés.

3. El turista revisa los resultados que le proporcionó el dispositivo y si está interesado en la información relacionada sigue leyendo.



Un equipo de publicistas que se reúne diariamente para plantear y discutir propuestas de comerciales en radio y televisión.


Paradigma: La computadora como punto de reunión.


Este paradigma facilitaría el trabajo del grupo de publicistas porque no tendrían que estar físicamente en el mismo lugar para poder encontrarse y tener su reunión.

La interacción podría ser de la siguiente manera:

1. Cada miembro del grupo abre el software que utilizan para comunicarse.
2. La interfaz crea un sitio virtual donde se pueden ver los integrantes del equipo.
3. La comunicación se da al instante.





1 comentario:

  1. Creo que tu acercamiento a los 4 problemas sobre el paradigma de la iteraccion estuvieron muy bien, solo que en mi opinion en la iteraccion sobre la contratacion del servicio de cable me hubiera gustado mas el uso del paradigma de automatas, ya que siento que generaria mayores ventajas y en cuanto al problema del turista el paradigma me parece acertado, solo creo que la solucion para la interaccion no generaria ninguna utilida ya que si el movil no posee un plan de datos no seria posible acceder a internet, en este caso el acercamiento que hubiera elegido yo seria el uso de los wi-fi spots que ofrece la ciudad de puebla a sus visitantes para la interaccion con algun aplicacion de hipertexto para la consulta de informacion.

    ResponderEliminar