domingo, enero 16, 2011

Aportaciones de Vannevar Bush al estudio de IHC


Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos vivió Vannevar Bush, un ingeniero egresado de Tufts College donde recibió el grado de maestría en ciencias. Tiempo después también estudió en el Massachusetts Institute of Technology y en Harvard, donde realizó su doctorado en ingeniería.
            Nació el 11 de marzo de 1890 en Everett, Massachusetts. Su trayectoria incluye trabajo en General Electric en el departamento de pruebas, realizando auditorías en la naval de Estados Unidos, profesor en Tufts College y en el MIT, además de varias publicaciones entre las que se pueden destacar Science: The Endless Frontier, Modern Arms and Free Men: A Discussion of the Role of Science in Preserving Democracy, Principles of Electrical Engineering y As we may think; en esta última publicación presenta el Memex (Memory Extended).
            Vannevar Bush, fue un ingeniero que dedicó mucho tiempo a la investigación y el desarrollo de nuevos artefactos, también realizó consultorías a la milicia estadounidense. Cuando comenzó a trabajar en el MIT surgió su interés por las computadoras. Desarrolló series de computadoras electromecánicas, entre ellas se encuentra el analizador diferencial Rockefeller, que se usó para analizar las estadísticas de balística y sistemas de control de fuego en la Segunda Guerra Mundial.
            Este ingeniero que prefería las aplicaciones prácticas de la ciencia, como mencioné previamente, escribió un artículo llamado As we may think para la revista Atlantic Monthly. En este texto se puede conocer la visión a futuro que tenía Bush sobre la tecnología y el análisis que hace de la realidad de ese momento.
            La gran aportación que hace al campo de IHC es la idea de Memex, el cual es la primera forma de hipertexto y una idea del Internet. El hipertexto es el concepto que describe la forma de buscar información dentro de un texto, haciendo asociaciones. Bush realizó reflexiones sobre cómo pensamos al buscar información y descubrió que no se usan índices sino creando asociaciones mentales entre los conceptos encontrados.
            Esta máquina con forma de escritorio que funcionaría mostrando una pantalla donde se desplegaría el texto buscado con un sistema de botones y una palanca. Este dispositivo cambiaría la percepción de cómo interactúan las personas con las computadoras,
            En mi opinión el ingeniero Vannevar Bush, además de ser un científico dedicado a crear cosas nuevas, tenía una buena capacidad de análisis pues podía conjuntar diferentes aspectos de la realidad. Estas habilidades posibilitaron que sus ideas fueran aceptadas porque resolvían necesidades.
            Su aportación a ICH, el Memex, parece ser el resultado de una verdadera observación de los seres humanos en la investigación científica. La búsqueda de datos hasta el momento se realizaba en libros que se acomodaban mediante un determinado índice. Su análisis lo llevó a descubrir qué sería más útil para las personas que buscaban la información.
            Además de la generación del hipertexto, la idea que tuvo de crear una máquina como Memex me parece interesante porque surgió a partir de una necesidad identificada, que a mi parecer es un aspecto altamente importante para la disciplina de IHC. Si bien la creación de sistemas es primordial para el avance tecnológico, es también esencial que se hagan basados en una necesidad humana pues su objetivo debería ser resolver la vida y facilitarla.
            Es por esto que la historia del ingeniero Vannevar Bush debe tomarse también como un ejemplo al momento de realizar un sistema innovador. Es decir, se deben tomar en cuenta los aspectos humanos como necesidades, forma de pensar y manera de actuar.

Bibliografía
Bush, Vannevar (1945). As we may think. Recuperado el 13 de enero de 2011 en http://www.ps.uni-saarland.de/~duchier/pub/vbush/vbush.txt
Molnar, Nick (2008).  Vannevar Bush IEEE: Global History Network. Recuperado el 13 de enero de 2011 en http://www.ieeeghn.org/wiki/index.php/Vannevar_Bush
Wiesner, Jerome (1979). Vannevar Bush. [En línea] National Academy of Sciences. Recuperado el 13 de enero de 2011 en www.nap.edu/html/biomems/vbush.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario