miércoles, diciembre 05, 2012

Aportación final.

El martes pasado apliqué la dinámica de el Diálogo en la fogata a integrantes de un hospital de gobierno y debo confesar que me gustó mucho la experiencia. 

Debo agradecer a la doctora encargada de enseñanza, pues ella fue el contacto que me ayudó a organizar la dinámica y conseguir la asistencia de algunos miembros del hospital. Me citó el martes a las 11 de la mañana y cuando llegué tenía una oficina amplia ya lista. Fueron siete personas de diferentes áreas del hospital y todos estuvieron muy participativos. 

Lo que pude observar es que no están acostumbrados a este tipo de dinámicas, que no se acostumbra a escuchar sus opiniones, ellos suelen expresarse, pero no se sienten escuchados por sus jefes y esta dinámica les funcionó para dar a conocer sus opiniones no sólo sobre los temas de las preguntas; también sobre otros aspectos que no los tienen muy contentos.

Quizás para un futuro podría funcionar esta dinámica para cerrar la brecha muy marcada entre cada subcultura. Según lo que pude escuchar en ocasiones olvidan que todos están ahí para el mismo objetivo y buscando la misma misión.

Me gustaría aportar que esta dinámica es muy útil cuando se quiere que un grupo tan diverso se comunique. Es importante dar una noción del objetivo de la dinámica porque entonces el diálogo se convierte interesante, reflexivo y encaminado a concluir sobre algún tema

Para esta dinámica, hice dos pequeñas aportaciones a los pasos que explica Schein en el libro: 

  • Al hacer check-in pedí que además de mencionar su nombre y su puesto, explicaran un poco cuál es su labor diaria (qué problemas resuelven todos los días) y cómo se sentían con eso; esto funcionó muy bien porque los hizo sentir en confianza, a abrirse un poco más y participar en las siguientes preguntas con fluidez.
  • Expliqué un poco sobre los tres niveles de la cultura de Schein, lo que consideré importante porque me interesaba ver cómo se entendía el tema de los supuestos. En este sentido, creo que una explicación tan breve no tiene el impacto tan grande como el que yo buscaba alcanzar. Aprendí que para la siguiente ocasión que quiera aplicar esta dinámica, sería mucho más útil dar una explicación más amplia y apoyarme de recursos visuales para darme a entender mejor.
Aquí les dejo mi presentación, en clase relataré más sobre lo que sucedió durante la dinámica.




7 comentarios:

  1. Hola Thaís, me gustó mucho tú presentación, espero verla en clase.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Thaís, gracias por tu trabajo.

    Espero tu presentación en clase.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  3. Eso de las fogatas es muy fructífero. Jiji felicidades

    ResponderEliminar
  4. Holaa !!!
    Muy padre tu trabajo, claro, consiso y preciso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Thais,
    Creo que siempre te has caracterizado por tener una gran estructura de pensamiento, mucha claridad y eso se ve reflejado en tus publicaciones. Me gustó mucho cómo aplicaste la dinámica de la fogata y yo creo que para ellos fue una gran experiencia.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Thais:

    Muy buena tu presentación, con un tema interesante y por lo que veo te motivo a realizar este trabajo!! felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Thaís por atreverte a realizar este diálogo, qué buena experiencia, para ti y para ellos.....además de motivarnos a nosotros, tus compañeros de clase.

    ResponderEliminar