jueves, noviembre 15, 2012

Capítulo 18 y 19.

Conexiones que surgen de la lectura

Esta semana me pareció muy interesante la lectura porque mientras iba leyendo los pasos, iba imaginando cómo los llevaría acabo en el hospital. Lo que definitivamente me llamó la atención es que no se debe llevar una solución; sino que la solución surgirá del mismo grupo.
En un principio no me quedaban muy claros los pasos 9 y 10, en contraste con los demás los sentía algo dispersos y no tan prácticos como los demás. Sin embargo, hasta después de leer los cuatro casos relacioné que esos últimos pasos se refieren a que cualquier conclusión a la que se llegue debe nacer del grupo y debe existir un consenso.
Me parece que el caso del hospital pudiera parecerse un poco al de MA-COM por lo que pude observar. Mi supuesto es que a partir de una introspección a los supuestos del hospital podrían conocerse mejor y saber si necesitan un cambio. Comparado con el primer caso, creo que para el hospital sí sería necesario que participen todas las subculturas que están en la organización y no sólo los directivos. 
Un aspecto más que llamó mi atención es que el facilitador debe tener la capacidad de analizar bien lo que sucede durante la dinámica para conseguir que los pasos rindan fruto y se respeten bien los tiempos. De lo contrario, podría parecer tedioso el tiempo ahí invertido o podría desencadenarse algún tipo de discusión de aquellas en las que todos los involucrados pierden.


Caso de estudio


El caso de combatir la corrupción en alguna empresa necesita un verdadero "insight" de los involucrados y proporcionar un ambiente de confianza o donde realmente la gente sea capaz de abrirse y sacar a relucir sus supuestos sin miedo a ser juzgados. El aspecto del ambiente es relevante porque el intento se haría para conocer el por qué la gente realiza actividades deshonestas. El facilitador también tendría un papel importante para poder encontrar la raíz del problema y que a partir de ahí se pueda promover la rendición de cuentas en la organización . 
Me parecería importante que las personas que llevan a cabo dichas prácticas pudieran reconocer lo que los motiva, pudieran comprender las consecuencias de sus acciones, para lo que se necesitaría tocar ciertas fibras sensibles.
De acuerdo con lo que menciona el capítulo 18 me parece que no sería tan sencillo lograrlo en una sesión rápida, porque tiene valores muy arraigados de la macrocultura.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Thaís, no se lograría en una sola sesión, pero tal vez se podría disparar un proceso de reflexión y cambios. ¿Le entras?

    ResponderEliminar
  2. Schein deja ver que primero realiza una aproximación y aclara la forma en que la empresa observa o entiende su entorno. Yo pienso que desde ahí, comienza la tarea de reflexionar y conocer por qué hacen referencia a ciertos problemas. Mucha carga de ese trabajo lo lleva el lider o facilitador.

    ResponderEliminar