domingo, mayo 01, 2011

FlexTorque, FlexTensor, and HapticEye: Exoskeleton Haptic Interfaces for Augmented Interaction



Un texto escrito por Dzmitri Tsetserukou donde se puede encontrar lo siguiente:

                                                                                                                                                                 Introducción

La idea detrás de Flextorque es reproducir la estructura del músculo humano para un desempeño con destreza y la interacción segura con el ambiente en la vida diaria. Cada músculo genera un esfuerzo en la articulación que es el producto de su fuerza de contracción y el movimiento de la articulación del brazo para contrarrestar la fuerza de gravedad; así como las fuerzas de inercia y de contacto.

Haptic Interface FlexTorque

FlexTorque está hecho de dos motores en un sujetador, cinturones que funcionan como los tendones y los fijadores de los cinturones.

Presenta alta fidelidad en la sensación kinestética de acuerdo a las fuerzas que interactúan; no restringe la movilidad del brazo humano; tiene un diseño que se puede usar; es muy seguro para su operación; no requiere mucho espacio para almacenarse.

FlexTensor

Lo que prentendía era conseguir una retroalimentación realista usando un display simple y vestible. Presenta la fuerza externa que se resiste a la de los brazos humanos.

Guía HapticEye para CIEGOS

HapticEye es una interfaz robótica que ayuda a las personas sin vista a orientarse y navegar mientras explora los alrededores. Es un vínculo entre dos funciones humanas fundamentales: sentimientos activos y sensores.

Los ciegos pueden explorar el sentimiento del espacio que los rodea a través de un esfuerzo y la presión de la retroalimentación.

Lo que se espera de FlexTorque, FlexTensor y HapticEye es sean apoyo en las técnicas futuras de interacción en el campo de la robótica, la realidad virtual, los juegos aumentados, y tecnología asistente.

Comentarios

Me parece que este tipo de propuestas es muy interesante e innovadora. La forma de interactuar con la tecnología cambia una vez que su fin no sólo es proporcionar un servicio o ser un medio de comunicación; sino también cambiar los sentimientos y sensaciones de los seres humanos.

Imagino que en un futuro este tipo de interfaces que interactúan de una manera distinta con los usuarios, mezclándose con el mundo real y no sólo convirtiéndolo virtual sí será un nuevo paradigma.

En mi opinión este dispositivo que desarrolló el investigador Dzmitri Tsetserukou tiene su mayor aportación cuando se combina con la ayuda a los invidentes; esto es porque sentí un poco forzada la justificación del FlexTorque y el FlexTensor; en cambio al combinarse con HapticEye parece que encuentran su razón de ser y además funcionan con un motivo de ayuda a la sociedad.
References
[1] D, Tsetserukou, “FlexTorque, FlexTensor, and HapticEye: Exoskeleton Haptic Interfaces for Augmented Interaction,” Conference AH'11 , Marzo 2011.

Ahora les presento algunos videos de cómo funcionan estos dispositivos